miércoles, 26 de enero de 2011

Nicaragua limitada en la exportación de frijol.

Gobierno implementa plan de emergencia

Con las tres mil manzanas que el Gobierno ya anunció tener disponibles para la producción de frijol de riego se cosecharían cerca de 100 mil quintales, lo cual no daría abasto para cubrir la demanda de frijol para exportación.

Según ha informado el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), en el ciclo agrícola 2010-2011 se obtendrán unos 2.8 millones de quintales de frijol, menos de lo proyectado, a causa de las inestabilidades climatológicas.

Tomando en cuenta que la demanda nacional es de unos 2.5 millones de quintales anuales, el sector productivo y exportador ya había anunciado su temor a que las exportaciones de ese grano se vieran afectadas y, hasta ahora, pese al plan de emergencia para producir frijol de riego, aparentemente no habrá frijol para exportar.


El MAGFOR tiene proyecciones de cosechar 30 quintales por cada manzana sembrada (el doble de lo que se obtiene regularmente), lo que lograrían casi 100 mil quintales de frijol.


De ser así, la producción de frijol del ciclo 2010-2011 rozaría los 2.9 millones de quintales, o sea que después de suplir el mercado interno, apenas medio millón de quintales quedarían disponibles para exportar, inferior a la demanda de frijol desde el exterior, que es entre 1.2 millones y 1.3 millones de quintales anuales.

Según reporta el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), en lo que va de enero no se ha exportado frijol, cuando el año pasado hasta la fecha las ventas de ese grano ya habían aportado más de cuatro millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario