miércoles, 19 de enero de 2011

Incremento en formalización de número de contribuyentes para D.G.I.

Para el 2011, la Dirección General de Ingresos (DGI) tiene como meta recaudar 19 mil 568 millones de córdobas en impuestos, informó el titular de esa institución, Walter Porras.


La información la proporcionó en una entrevista al oficialista El 19 Digital, en la cual dio a conocer que la cifra final de las recaudaciones del fisco durante el año pasado ascendieron a 17 mil 528 millones de córdobas.


La principal razón del incremento de las recaudaciones es el crecimiento del número de contribuyentes.

Porras dijo en esa entrevista que al inicio del actual gobierno la base tributaria era de 86 mil 500 contribuyentes, mientras que ahora se contabilizan 133 mil 120.

“El pueblo está consciente de que hay que pagar sus impuestos, porque son bien utilizados”, cita El 19 Digital.

Se calcula que la base tributaria actual es de 133 mil contribuyentes.


FORMALIZACIÓN HA SIDO CLAVE

Gilberto Alcócer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), recordó que en los últimos tres años unas cinco mil empresas se han formalizado.

“Las mipymes vienen entrando a formalización de sus operaciones, registro, y eso contribuye a la aportación de recursos tributarios”, agregó.

Esto, indicó, “se da por iniciativa de las mipymes a partir de la sensibilización que hacemos sobre la importancia de registrarse y formalizarse”, para recibir los beneficios de leyes de incentivo al sector.

“Esto a ellos les llama la atención y terminan aceptando o teniendo conciencia que es importante registrarse y formalizarse”, agregó.

Para que más micro y pequeñas empresas sigan agregándose a la base tributaria, dijo Alcócer, se debe apoyar más a éstas y “dar condiciones para que desarrollen competitividad”.

Para el 2011, afirmó, continuarán el proceso de concienciación entre los pequeños empresarios, a fin de que sigan aportando a la economía a través de sus impuestos.

En este sentido, señaló el representante de Conimipyme, “el Estado debe contribuir en la facilitación de trámites, porque hay mucha burocracia”.


Aunque la Dirección General de Ingresos afirma que la base tributaria ha crecido en casi 50 mil contribuyentes, aún quedan muchas personas que no están legalizadas, afirma el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Eduardo Fonseca.


“Ha habido un aumento importante en la formalización, tanto de personas naturales que no aportaban a personas que eran de cuota fija y pasaron a régimen general, pero todavía es un poco tímida (la base tributaria), hay que cobrarle muchos más impuestos a mucha gente que no paga”.

La recaudación tributaria durante el año 2010 fue de C$$ 17 mil 528 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario