jueves, 20 de enero de 2011

Expectativas para la reducción de la pobreza en el 2011

Para que Nicaragua pueda aspirar a duplicar la Inversión Extranjera Directa, IED, es necesario implementar estrategias que atraigan a los inversionistas, ofreciendo un clima de negocios adecuado, sosteniendo estables las variables macroeconómicas.

El repunte en las inversiones durante 2010 y las esperadas para este año, están concentradas en el sector de la generación energética.


Por su parte, el presidente Daniel Ortega presentó las metas económicas que el gobierno confía alcanzar en este 2011 a los principales inversionistas del país y a representantes del sector empresarial nicaragüense.

Entre una serie de indicadores logrados el año pasado, el mandatario resaltó los 500 millones de dólares obtenidos vía IED, los que espera, pasen a un mil 039 millones en los próximos doce meses.Existe una serie de proyectos de energía que ya tienen varios años de estarse elaborando, muchos de los cuales se van a comenzar a ejecutar en 2011.

“Más allá de saber cuáles son esos proyectos, lo que hay que preguntarse es sobre la sostenibilidad de una alta tasa de inversión en el tiempo. Habría que conocer, cuál es el clima de inversión de mediano y largo plazo, cuál es el clima de negocios”.

Es meritorio señalar que Nicaragua a diferencia de Venezuela, no ha ahuyentado las inversiones. hay que darle gracias a Dios que en Nicaragua eso no es más que una retórica y que los inversionistas no perciben riesgo de expropiaciones y confiscaciones, por el momento”.

Importante lograr nueva tasa de crecimiento

Con relación a los datos de disminución de pobreza presentados por Ortega, de 48.3% en 2005 a 42.5% en 2009,desde el año 2000 Nicaragua ha aplicado políticas de disminución de la pobreza, experimentando reducciones todavía insuficientes, por lo que se debe lograr una nueva tasa de crecimiento.

Aumento de los precios de los commodities

La disminución de la pobreza rural se ha debido en gran parte al aumento en los precios internacionales de los commodities, como el café y otros productos agropecuarios que Nicaragua exporta. La pobreza rural ha disminuido por un crecimiento en la producción agropecuaria en la que participan miles de pequeños productores.

Con relación a la pobreza urbana, la reducción ha estado influenciada por las remesas familiares, que durante 2010 reportaron ingresos al país por el orden de 800 millones de dólares. A esto también se suman el apoyo de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, FMI.

“Los programas de combate a la pobreza promovidos por el FMI, que ya tienen años, han colaborado, también puede ser que haya ayudado un poco la cooperación venezolana, pero para que la pobreza disminuya de forma significativa, Nicaragua debe lograr una nueva tasa de crecimiento anual del siete por ciento, porque el promedio obtenido del 2007 al 2010, de 2.5 por ciento, es totalmente insuficiente para lograrlos”.


Países de Centroamérica más atractivos para la IED
Naciones Período 2001-2009
Costa Rica 10,140.00
Honduras 5,125.90
El Salvador 4,729.70
Guatemala 4,427.70
Nicaragua 2,775.30
Fuente: CEPAL y BM

No hay comentarios:

Publicar un comentario