lunes, 10 de enero de 2011

Aprobación de ley de Microfinanzas

  • Después de varios años de retraso, durante el primer trimestre de este año podría aprobarse definitivamente la Ley de Microfinanzas, que regularía a las empresas que trabajan en ese sector y actualmente carecen de un marco regulatorio.
  • El punto 13 de la carta de intenciones firmada por el Gobierno ante el FMI dice que “el Gobierno sigue comprometido en promover el sano desarrollo del sector de microfinanzas y la cultura de pago en general”.
  • Es por ello, según el documento, que “con el objetivo de robustecer la supervisión, transparencia y eficiencia del sector, el Gobierno, antes de fin de noviembre de 2010, buscará la aprobación de una Ley que regule y ordene al sector, en especial el marco regulatorio aplicable a las entidades microfinancieras no supervisadas”.

    Ese compromiso lo asumió el Gobierno para que el FMI aprobara la cuarta y quinta revisión del programa macroeconómico que sostiene Nicaragua con ese organismo.

    Se espera que en marzo se realice la revisión de los compromisos asumidos el año pasado, por lo cual se prevé que la Ley de Microfinanzas sea aprobada antes de ese mes, pues es una de las condicionantes del FMI.

  • Durante el año pasado el sector de microfinanzas sufrió graves pérdidas en su cartera y número de clientes.
Cifras de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) indican que el año pasado el sector dejó de colocar unos 67 mil créditos, afectando gravemente a las pequeñas y medianas empresas del país.

Además, se dejó de atender a 41,159 clientes, lo que representó una caída de un 23 por ciento en su cartera.

Esto se debe en gran medida a la reducción en el flujo de financiamiento desde el exterior, así como la inestabilidad provocada por movimientos de morosos y la ausencia de un marco regulatorio para el sector. Solo el año pasado se dejaron de percibir unos 70 millones de dólares.

Los organismos financieros internacionales están muy expectantes en la aprobación de esta ley (de microfinanzas). De aprobarse la ley este año,el sector podría iniciar su recuperación, pues “generaría mucha confianza”.

Esperemos que la asamblea apruebe esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario