viernes, 7 de enero de 2011

El problema de las micro financieras en Nicaragua

Si bien es cierto que Nicaragua necesita mucho de las micro finanzas, el plan de seguimiento que estas tienen hacia sus clientes es poco productivo lo que lleva a un gran problema en el desarrollo tanto de la micro economía como el de las micro financieras. a continuación les dejó # criterios que podrían mejorar la situación.

Primero, como todos sabemos las micro financieras son instituciones financieras que brindan crédito al sector micro de un país.
He notado durante mucho tiempo que los micro créditos que estas instituciones conceden a la población es utilizado en un 80% del total del crédito para saldar cuentas pendientes.
Entonces el objetivo de una micro financiera es; mantener su liquidez mediante la prosperidad de sus clientes. Y como se logra eso? sencillo, realizando un plan de seguimiento y capacitación a sus clientes.
Es de suma importancia la capacitación de las personas en el aspecto de la colocación del producto o servicio, darles a conocer estas técnicas mejorará el desarrollo del negocio.
Educar a los clientes en el aspecto de deudas.
A como mencioné antes, existe la cultura de solicitar créditos con el objetivo de saldar una deuda. Esto es en realidad un circulo vicioso de nunca acabar por que la única manera que el dinero nos de beneficios es invirtiéndolo de la manera mas sensata.
Un plan de seguimiento que enseñe a los clientes, que no es una buena opción solicitar créditos con este fin. No es necesario ser un profesional de la economía o de las finanzas para entenderlo, basta con una buena capacitación técnica con tips que ayuden a mejorar el problema.
Un buen ejemplo de esto se da en el área rural de Nicaragua con los programas de capacitación que el INTA y el IDR dan a los campesinos para mejorar la calidad y cantidad de producción. Estos productores son capacitados para en aspectos técnicos de la producción y en la forma de hacer el buen uso del dinero obtenido.
De igual forma se puede hacer con los créditos otorgados en la capital Managua.

Debido a lo extenso del tema esta es la primera parte de una serie de entregas que haré con respecto al tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario