jueves, 17 de febrero de 2011

Nuevo salario mínimo en los sectores:comercio,construcción,establecimientos financieros....

La mesa tripartita compuesta por Gobierno, sindicatos y sector privado definieron hoy un ajuste salarial del 13 por ciento para el salario mínimo de ocho sectores de la economía del país. El ajuste será de un siete por ciento en el primer semestre del año y el seis por ciento restante para el segundo semestre de 2011.

El ajuste al salario mínimo será efectivo a partir de la segunda quincena de febrero.

En base a ese incremento a partir del próximo 28 de febrero, el salario mímino del sector agropecuario pasará de C$1,767.57 a C$ 1,891.29. En el segundo semestre se realizará un ajuste del 6 por ciento.

El salario mínimo de la pesca subirá de C$ 2,738.82 a C$ 2,930.53.

Minas y Canteras de C$3,234.91 a C$ 3,461.35.

Manufactura de C$2,421.95 a C$ 2,591.48.

Sector electricidad, gas y agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones: C$3,303.80 a C$ 3,535.06.

Sector construcción, establecimientos financieros y seguros: C$4,030.96 a C$ 4,313.12.

Servicios comunitarios, sociales, domésticos y personales: C$2,525.12 a C$ 2,701.87.

Sector gobierno central y municipal: C$ 2,246.23 a C$ 2,403.46.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo ratificó el ajuste salarial del 8 por ciento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypime).

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cambios en la política monetaria y financiera con el propósito de aumentar el crédito bancario.

Las tasas de interés que cobran los bancos por los préstamos que otorgan a sus clientes deberían bajar en pocos meses, al menos ésa es la expectativa del Banco Central de Nicaragua (BCN), luego que tomara la medida de reducir el porcentaje del encaje legal a las entidades bancarias.

Antenor Rosales, presidente del BCN, reconoció que esto es lo que pretenden “provocar” con el nuevo cálculo del encaje legal, cuya nueva medición pasa de ser semanal a catorcenal y diaria.

El cambio significa en la práctica que del 16.25 por ciento pasa a 12 por ciento la obligación (diaria) de los activos que los bancos deben guardar en el BCN como respaldo de los depósitos del público. La decisión entrará en vigencia a partir del 4 de abril próximo.

“En la práctica tiene que manifestarse en esa dirección (bajar las tasas de intereses) y estoy seguro que nosotros con esta medida vamos a empujar a que se logre”, sostuvo Rosales.

Con esto se permitiría que los bancos aumenten la disponibilidad de fondos para créditos en condiciones más accesibles.

Si bien se trata de un cambio en la política monetaria y financiera —cuya meta es que este año el crédito bancario crezca un nueve por ciento, y con ello la actividad productiva mantenga el ritmo de crecimiento—, “también se busca asegurar que la cartera se mantenga sana”.

Esto depende igual de que exista “una mayor demanda” de los sectores productivos de obtener financiamiento. no obstante se prevé que de mantenerse “el dinamismo mostrado por la economía” interna, esa demanda se dé y los banqueros deberán responder.






lunes, 7 de febrero de 2011

Predicciones del BCIE para la inflación 2011.

América Central, incluyendo a Nicaragua, enfrenta grandes riesgos con un incremento de la tasa de inflación durante el 2011, tomando en cuenta los índices de recuperación de la economía mundial, pero fundamentalmente, la tendencia hacia el alza en el precio del petróleo y junto con ello el aumento en el valor de los productos agropecuarios y de los minerales en el mercado mundial.


El análisis lo realiza el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, que prevé que la mayoría de países tendrán tasas de inflación que fluctuarán entre 5% y 10%, pero añade que no descartan que alguno de ellos pudiera llegar a tener inflaciones de dos dígitos.


De acuerdo con el estudio del BCIE, se espera que 2011 sea un año en que muchos indicadores recuperarán los niveles que se reportaron en 2008, recordando que los mercados están retomando la estabilidad de manera progresiva… pero el desempleo en EU. se mantiene elevado y la confianza de los consumidores sigue débil.


¿Qué tiene que ver esto? Si el empleo y la confianza se recuperan en Estados Unidos a causa de la recuperación de la economía estadounidense, las expectativas de consumo aumentan y por lo tanto las naciones centroamericanas pueden colocar más mercancías en ese mercado.


Definitivamente, hay cautela acerca del ritmo de la recuperación del crecimiento en los países industrializados, y el más importante para América Central, que es Estados Unidos por el grado de dependencia que la región tiene con ese mercado.
Durante 2010 los mercados financieros se fueron normalizando, señala el BCIE, y agrega que el otorgamiento de crédito retorna hacia las empresas; sin embargo, la política monetaria expansiva ha repercutido en los mercados cambiarios y de commodities.


Sin embargo, señalan que la recuperación de la economía mundial ya no descansará solo en EU y otras economías industrializadas, sino que economías como las de los BRIC, Brasil, Rusia, India y China, en particular este último, serán determinantes. De hecho, el crecimiento de Sudamérica se explica en gran medida por sus exportaciones de productos agropecuarios y minerales hacia China.

Alerta contra política monetaria expansiva
A ese respecto, el BCIE alerta a tener cuidado con una política monetaria expansiva debido a que podría propiciar presiones inflacionarias, en tanto que la Reserva Federal de Estados Unidos sostiene que la inflación se mantiene bajo control, por lo que mantiene las tasas de interés bajas y continúa con la inyección de liquidez a la economía.


Por otra parte, el precio del petróleo y del rápido aumento en el valor de los commodities podría afectar sobre todo el índice de precios en los países en desarrollo, ya que la ponderación de los alimentos tiende a ser alta en sus canastas familiares.


Señala el informe del BCIE que todo vislumbra que en 2011 se tendrán tasas de inflación más elevadas que las de 2010. Habrá países que se acercarán o hasta podrían rebasar la barrera del 10%.


Sin embargo, para los productores las cosas podrían no ser tan preocupantes con el aumento de precio de los commodities y de las materias primas, razón por la cual el sector agrícola tiene grandes probabilidades de seguir creciendo y en ese sentido señala que en 2011, otros productos podrían registrar el dinamismo que han experimentado el café y el azúcar.

jueves, 3 de febrero de 2011

Aumento del 8% del salario mínimo en MYPYME

La Comisión Nacional del Salario Mínimo decidió otorgar este año un ajuste salarial al sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) del ocho por ciento.


El ajuste será efectivo a partir del 1 de febrero pasado, un cuatro por ciento en este primer semestre y el otro cuatro por ciento en la segunda mitad del año.


Esto indica que el salario para ese sector pasará de 2,172.30 a 2259.19 en el primer semestre, y a 2,349.5 córdobas durante el segundo semestre del año.


Mientras, el ajuste salarial en los demás sectores de la economía continúa en discusión.


La principal traba es en la discusión en torno al ajuste de los trabajadores del campo, cuyo salario mínimo actualmente es de 1,767.57 córdobas, el más bajo de la tabla salarial mínima.


Se espera que la propuesta de los sindicatos, de aumentar un 22 por ciento en el primer semestre del año el salario en el campo, sea discutida de forma bilateral con el sector privado esta semana, para presentar una cifra consensuada en la sesión de trabajo de la próxima semana.

miércoles, 2 de febrero de 2011

381 millones de dólares serán invertidos en el sector energético de Nicaragua

Al menos 10 entidades financieras internacionales o de cooperación apoyarán al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNESER, con recursos por 381 millones de dólares para ayudar al desarrollo del sector energético de Nicaragua.

En los aportes al desarrollo del acuerdo participan organismos como la Cooperación Internacional, OFCI, el BID, el Banco Mundial, BM, Cooperación Financiera Internacional, IFC, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, el Fondo de Inversión Climática, CIF, el Fondo Nórdico para el Desarrollo, FND, y fondo de OPEP para el Desarrollo Internacional, OFID.

Con los 70 millones de dólares que aportara este convenio al desarrollo del sector energético, las autoridades del país reforzarán el sistema de transmisión en zonas rurales del país.

El sistema de transmisión en zonas rurales del país forma parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNESER, que ejecutan la Empresa de Transmisión Eléctrica, Enatrel y la Empresa Nicaragüense de Electricidad ENE.

Electrificación rural
Con estos préstamos se expandirá la electrificación rural por extensión de redes, la normalización del servicio de energía en asentamientos y la expansión en zonas aisladas con energía renovable.

Con este programa se pretende aumentar la cobertura eléctrica a nivel nacional, garantizando la electrificación de 117,790 viviendas, ubicadas en 3,666 comunidades en zonas rurales, se construirán 6,755 kilómetros de red, lo que incluye 1,256 kilómetros de red trifásica que reforzará el sistema de distribución actual.

El proyecto hará posible la normalización del servicio eléctrico en 164,046 viviendas entre clientes y usuarios ilegales en 648 asentamientos del país, y ayudará a reducir las pérdidas de energía eléctrica al formalizar el servicio a miles de familias.

Valor de las exportaciones suben en el mes de Enero 2011

El valor de las exportaciones de Nicaragua creció 50.29 por ciento durante enero recién pasado, reportó el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Según el informe preliminar sobre las ventas al exterior realizadas entre el 1 y 31 de enero, las mismas alcanzaron los 192.09 millones de dólares, cuando en el mismo período del año pasado fueron de 127.81 millones.

Este fuerte incremento se explica, sobre todo, por los altos precios internacionales de los principales productos que envía Nicaragua al extranjero, como son el café, el oro y la carne bovina.

Refleja el informe del Cetrex que el precio en general de los productos de exportación mejoró en 60 por ciento.

En contraste, el volumen exportado cayó en un 6.19 por ciento, pasando de 128.8 millones de kilos en enero del 2010, a 120.8 millones de kilos en enero pasado.


EL EFECTO DEL FRIJOL

Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex, indicó que la caída en el volumen exportado se debe principalmente a que no se ha mandado frijol al exterior.

En todo enero se reflejan apenas 997 kilos de frijol exportados, equivalentes a 660 dólares. Esa venta fue a El Salvador, según datos del mismo Cetrex.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 5.09 millones de kilos de frijol exportados hacia Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela, los cuales aportaron unos 5.18 millones de dólares, con lo que el frijol se ubicó como uno de los diez principales productos de exportación.