miércoles, 16 de febrero de 2011

Cambios en la política monetaria y financiera con el propósito de aumentar el crédito bancario.

Las tasas de interés que cobran los bancos por los préstamos que otorgan a sus clientes deberían bajar en pocos meses, al menos ésa es la expectativa del Banco Central de Nicaragua (BCN), luego que tomara la medida de reducir el porcentaje del encaje legal a las entidades bancarias.

Antenor Rosales, presidente del BCN, reconoció que esto es lo que pretenden “provocar” con el nuevo cálculo del encaje legal, cuya nueva medición pasa de ser semanal a catorcenal y diaria.

El cambio significa en la práctica que del 16.25 por ciento pasa a 12 por ciento la obligación (diaria) de los activos que los bancos deben guardar en el BCN como respaldo de los depósitos del público. La decisión entrará en vigencia a partir del 4 de abril próximo.

“En la práctica tiene que manifestarse en esa dirección (bajar las tasas de intereses) y estoy seguro que nosotros con esta medida vamos a empujar a que se logre”, sostuvo Rosales.

Con esto se permitiría que los bancos aumenten la disponibilidad de fondos para créditos en condiciones más accesibles.

Si bien se trata de un cambio en la política monetaria y financiera —cuya meta es que este año el crédito bancario crezca un nueve por ciento, y con ello la actividad productiva mantenga el ritmo de crecimiento—, “también se busca asegurar que la cartera se mantenga sana”.

Esto depende igual de que exista “una mayor demanda” de los sectores productivos de obtener financiamiento. no obstante se prevé que de mantenerse “el dinamismo mostrado por la economía” interna, esa demanda se dé y los banqueros deberán responder.






No hay comentarios:

Publicar un comentario