lunes, 7 de febrero de 2011

Predicciones del BCIE para la inflación 2011.

América Central, incluyendo a Nicaragua, enfrenta grandes riesgos con un incremento de la tasa de inflación durante el 2011, tomando en cuenta los índices de recuperación de la economía mundial, pero fundamentalmente, la tendencia hacia el alza en el precio del petróleo y junto con ello el aumento en el valor de los productos agropecuarios y de los minerales en el mercado mundial.


El análisis lo realiza el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, que prevé que la mayoría de países tendrán tasas de inflación que fluctuarán entre 5% y 10%, pero añade que no descartan que alguno de ellos pudiera llegar a tener inflaciones de dos dígitos.


De acuerdo con el estudio del BCIE, se espera que 2011 sea un año en que muchos indicadores recuperarán los niveles que se reportaron en 2008, recordando que los mercados están retomando la estabilidad de manera progresiva… pero el desempleo en EU. se mantiene elevado y la confianza de los consumidores sigue débil.


¿Qué tiene que ver esto? Si el empleo y la confianza se recuperan en Estados Unidos a causa de la recuperación de la economía estadounidense, las expectativas de consumo aumentan y por lo tanto las naciones centroamericanas pueden colocar más mercancías en ese mercado.


Definitivamente, hay cautela acerca del ritmo de la recuperación del crecimiento en los países industrializados, y el más importante para América Central, que es Estados Unidos por el grado de dependencia que la región tiene con ese mercado.
Durante 2010 los mercados financieros se fueron normalizando, señala el BCIE, y agrega que el otorgamiento de crédito retorna hacia las empresas; sin embargo, la política monetaria expansiva ha repercutido en los mercados cambiarios y de commodities.


Sin embargo, señalan que la recuperación de la economía mundial ya no descansará solo en EU y otras economías industrializadas, sino que economías como las de los BRIC, Brasil, Rusia, India y China, en particular este último, serán determinantes. De hecho, el crecimiento de Sudamérica se explica en gran medida por sus exportaciones de productos agropecuarios y minerales hacia China.

Alerta contra política monetaria expansiva
A ese respecto, el BCIE alerta a tener cuidado con una política monetaria expansiva debido a que podría propiciar presiones inflacionarias, en tanto que la Reserva Federal de Estados Unidos sostiene que la inflación se mantiene bajo control, por lo que mantiene las tasas de interés bajas y continúa con la inyección de liquidez a la economía.


Por otra parte, el precio del petróleo y del rápido aumento en el valor de los commodities podría afectar sobre todo el índice de precios en los países en desarrollo, ya que la ponderación de los alimentos tiende a ser alta en sus canastas familiares.


Señala el informe del BCIE que todo vislumbra que en 2011 se tendrán tasas de inflación más elevadas que las de 2010. Habrá países que se acercarán o hasta podrían rebasar la barrera del 10%.


Sin embargo, para los productores las cosas podrían no ser tan preocupantes con el aumento de precio de los commodities y de las materias primas, razón por la cual el sector agrícola tiene grandes probabilidades de seguir creciendo y en ese sentido señala que en 2011, otros productos podrían registrar el dinamismo que han experimentado el café y el azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario