martes, 29 de mayo de 2012

Nicaragua y Taiwan se unen comercialmente


El Director Ejecutivo de la Oficina Comercial para Centroamérica, de la República de Taiwán, embajador Carlos Shih-Chieh Liao, llegó al país a cargo de una misión de alto nivel que busca establecer relaciones comerciales entre empresarios nicaragüenses y taiwaneses.
Después de una reunión con el asesor económico de la Presidencia de la República, Bayardo Arce, el alto diplomático taiwanés comentó que su visita se debe a una invitación realizada por Arce a Taiwán, donde se conoció la potencialidad de intercambio comercial y de inversión entre aquel país y Centroamérica, particularmente con Nicaragua.

“Le he dicho al Comandante que uno de los resultados positivos de su viaje y encuentros en Taiwán es la presencia de un inversionista taiwanés, que viene hoy a Nicaragua para comprar una masiva cantidad de cuero nicaragüense”, informó Carlos Shih.

Además dijo que en la misión que él preside también viene otro inversionista cuyo objetivo es instalar un centro logístico de distribución de artículos para el hogar en nuestro país.

“Hoy en la ronda de negocios, muchos pares nicaragüenses se han acercado a él para ofrecer oportunidad de cooperación, ojalá pueda en este tiempo concretizar su negocio de inversión en Nicaragua”, manifestó Shih.

Por su parte Bayardo Arce informó que a finales de junio se realizará en Taiwán una feria de alimentos, a la cual 7 empresas nicaragüenses participarán como expositoras.

Arce manifestó que durante el encuentro con el Director Ejecutivo de la Oficina Comercial, propuso que el tratado de libre comercio con Taiwán sea también de asociación económica, “de tal manera que ellos pudieran crear un fondo para promover co-inversiones taiwanesas en Nicaragua y que eso nos permitiera ampliar nuestra producción agrícola”.

“Nosotros tenemos 4.9 millones de hectáreas de tierras cultivables y apenas cultivamos 1 millón 200 mil, o sea que ahí hay un enorme potencial, pero no nos interesa ser exportadores sólo de materias primas”, explicó Arce.

Según Arce, a los taiwaneses les gustó la idea y confirmó que han andado explorando al respecto.

Agregó que esa misma propuesta de asociación económica fue planteada a empresarios mexicanos durante su reciente visita a México, país con el que también se tiene un acuerdo regional de libre comercio.

“La idea es que tengamos una visión de región y que ellos vengan, se instalen aquí y co-produzcamos” indicó Arce.

El asesor económico expuso que esas propuestas nacen en cumplimiento del programa económico, que ha indicado el presidente Daniel Ortega, de buscar mecanismos de crecimiento acelerado de la economía.

Arce también destacó que el Vicepresidente de la República, General (R) Omar Halleslevens, y el Promotor de Inversiones, General (R) Álvaro Baltodano, se encuentran promoviendo las relaciones comerciales en otros países como Australia, Japón y Tailandia.

“Porque estamos moviendo el mundo; que vengan aquí porque este es un país de enormes potencialidades, el país más seguro, pero queremos que vengan a co-invertir y a desarrollar Nicaragua”.