sábado, 25 de febrero de 2012

Nuevo Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativa


El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, anunció la creación del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativa, el cual se encargará de atender directamente la agricultura de las familias nicaragüenses y brindará apoyo a las pequeñas y medianas industrias y empresas familiares.
Según el presidente Ortega el objetivo de este ministerio es estimular el desarrollo de la pequeña y mediana empresa familiar, que atienda fundamentalmente la economía nicaragüense, la agricultura familiar y comunitaria para que produzca y se incorporen más personas a estas actividades.

“Para que los que no tienen tierras tengan tierras para desarrollar estas actividades, para que los que no tienen el titulo tengan el titulo pero que también tengan un crédito justo para poder producir más y mejor, y tengan acompañamiento tecnológico para adquirir más conocimientos, más desarrollo para producir mejor”, expresó el mandatario nicaragüense.

El Presidente señaló que se pretende que dicho Ministerio para el año 2017 cuente con 500 mil familias participando de actividades productivas.

Pequeña empresa para combatir la pobreza
El presidente Ortega explicó que al llegar al Gobierno el Frente Sandinista en el 2007, en Nicaragua había 1,722 cooperativas, pero que en cinco años del Gobierno se pasó de 1,722 a 4,192 cooperativas, es decir más de 2,470, más de 223 mil 69 familias que se benefician de estas actividades productivas.

“Todas estas cooperativas se encuentran en la producción no solamente artesanal, que es tan importante, sino también en la producción de alimentos, en la producción de frijoles, de café, semilla certificada, hortalizas, actividades forestales, porcinas, arroceras, producción de plátanos, de raíces y tubérculos, producción de cacao, producción de miel de abeja, producción avícola, producción de camarón, en la pesca, en diferentes actividades agropecuarias y a estas actividades se han incorporado más de 100 mil mujeres en estos cinco años que han sido beneficias con el programa Hambre Cero, mujeres que hoy están trabajando dignamente en beneficio de sus familias”, enfatizó el Presidente.

Indicó que los artesanos, las pequeñas y medianas empresas en Nicaragua representan el 70% de las actividades laborarles de nuestro país, y aportan el 40% del Producto Interno Bruto.