jueves, 5 de enero de 2012

Trigo ruso estabilizó el mercado del pan nicaragüense


La llegada del trigo ruso a Nicaragua está impactando positivamente en los consumidores de pan, quienes tienen asegurado tanto precio como calidad y evitó que las panaderías quebraran, destacó el propietario de la Panadería Delicias, Francisco Carvajal.
El trigo ruso comenzó a llegar a finales de noviembre de 2011, con las primeras 25 mil toneladas del grano, embarque que fue procesado por harineras nacionales, las que llegaron a acuerdos con el gobierno del Presidente Daniel Ortega para asegurar que bajara el costo de producir pan.

Carvajal, quien participó en el proyecto piloto de producción de pan con la harina sacada del trigo ruso junto con la panadería Eliet y la Universidad de Ingeniería (UNI), expresó a los periodistas que a nivel unitario el bollo de pan no ha bajado, pero sí por bolsa de 24 unidades, al venderse a 20 córdobas, cuando antes se entregaba a 21 córdobas.

El propietario de Las Delicias dijo que la bolsa de 24 onzas de pan bajó un córdoba para los pulperos, a quienes los industriales de la panadería les siguen vendiendo el bollo de pan a ochenta centavos.

De acuerdo con el panificador, una ganancia del consumidor es que el bollito de pan ahora es un poco más grande, se le ha devuelto tamaño, en tanto que se está garantizando que el precio del bollo estará estable durante todo el año, debido a que el costo de la harina bajó 165 córdobas, pero el precio de otros insumos han subido.

Pequeñas panaderías también se estabilizaron


Recordó Carvajal que en los años anteriores, al subir de precio los insumos con que se confecciona el pan, lo que se hacía es bajarle el tamaño al bollo de pan y a veces bajarle la calidad, pero ahora eso no se está haciendo. Todo lo contrario, ha vuelto a ganar volumen la unidad del pan simple.

El pequeño industrial de la panadería dijo que es positivo para los productores de pan que haya llegado a Nicaragua el trigo ruso, porque aseguró que las panaderías estaban al borde de la quiebra, porque no soportaban los costos, pero ahora la reducción en el valor del quintal de la harina les está permitiendo la sobrevivencia.

De hecho dijo que el precio de la harina rusa viene a estabilizar el mercado para todo el año, garantizando que no subirá el valor del alimento, que mantendrá la misma presentación con mayor volumen y mejor calidad.

Destacó el propietario de la panadería Las Delicias, que ellos producen un promedio de 12 quintales diarios de pan, los cuales van dirigidos a ser distribuidos en pulperías para su venta al detalle hacia los consumidores directos.

Cultivo de algodón aumentará en 2012

El representante de la Asociación de Productores de Algodón de Nicaragua, Harold Baldizón dijo que esperan sembrar  aproximadamente 5,000 manzanas de algodón en el presente año. Eso a partir de la cosecha de las primeras 1,600 manzanas cuya producción se inició a levantar el pasado martes. Es decir que la producción, en el año en curso, estaría más que triplicándose.


Sin embargo, el titular del Ministerio Agropecuario Forestal, Magfor, Ariel Bucardo refirió una cifra más conservadora, pues según él, para este año duplicarán la producción.   Lo que implicará cultivar  3,200 manzanas.



Baldizón, quien es un  productor algodonero de León, explicó que en Occidente se organizaron para obtener financiamiento del gobierno y asistencia técnica, lo que les ha permitido rescatar el cultivo, y a la vez reactivar suelo en desuso.



“Estamos pensando en sembrar 5,000 manzanas de una variedad que se conoce como semilla Melva. La que se está cosechando en estos momentos es la semilla DG 59 y DG 50. Aquí en Occidente tenemos 1,400 manzanas sembradas, hay una parte en Managua y otra en Malacatoya”, especificó.



Van destino a El Salvador

Agregó que en promedio por cada manzana sembrada se estaría generando entre cinco y nueve empleos directos por cosecha.  Baldizón expuso que en la primera cosecha de algodón, que ya están recogiendo, esperan un rendimiento de entre 37 y 50 quintales por manzana.  Añadió que esperan vender la cosecha total al mercado salvadoreño. Bucardo, entre tanto, tiene otras cifras. El ministro dijo que actualmente las 1,600 manzanas de tierra sembradas  respondieron satisfactoriamente al programa piloto gubernamental.



Aunque precisó que el rendimiento por manzana es de 40 quintales, lo que totaliza 64,000 quintales.



A la fecha el sector privado textil local desestima que pueda utilizar el producto como materia prima porque no se cuenta con plantas de procesamiento para el algodón, no obstante Bucardo insistió en que la meta es destinar el algodón para consumo interno.



80,000 manzanas de algodón se requieren producir para abastecer a las zonas francas textileras del país. Además de plantas industriales para procesarlo.



Fuente: Anitec





miércoles, 4 de enero de 2012

El sector comercial mantuvo un crecimiento arriba del 15%



De acuerdo a Eduardo Fonseca, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, el sector comercial mantuvo en 2011 su ritmo de crecimiento en sus ventas de entre un 15 y un 20 por ciento. Fonseca manifestó que este ritmo de crecimiento se ha mantenido en los últimos años, lo cual depende en gran medida del comportamiento de los otros sectores de la economía nacional.

“Este es un sector que cuando el resto de los sectores crecen también crece. No es un sector que dependa de sí mismo”, sostuvo.

Buenas perspectivas para el 2012
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, dijo ser optimista con el 2012, e insistió en la necesidad de que este año se trabaje más fuerte en lo que respecta a la productividad, ya que como país “hemos trabajado muy bien en la macroeconomía”.

“Creemos que ahora tanto gobierno, como sector privado, como sector de los trabajadores, tenemos entre todos buscar que la productividad y la competitividad mejore en Nicaragua”, afirmó.

Destacó que algo básico para el éxito de la economía ha sido la comisión de seguimiento y diálogo entre el gobierno y la empresa privada, así como también el acuerdo tripartido entre el Estado, los empresarios y los trabajadores.

Otro factor muy importante, según dijo, para el desenvolvimiento positivo de la economía ha sido la inversión extranjera.

“La inversión extranjera directa es un fenómeno muy importante que ha hecho que mantengamos y crezca nuestra economía”, afirmó.



En 2012 economía Nica crecerá 3.5%

Durante este año 2012 se estima que el crecimiento económico de Nicaragua será del 3.5% y las exportaciones se dupliquen hasta alcanzar los 3 mil millones de dólares, indicó Iván Acosta, Viceministro de Hacienda y Crédito Público.

En declaraciones al Programa La Agenda, que se transmite por Viva Nicaragua - Canal 13, Acosta indicó que el país está en mejores condiciones para crecer económicamente porque hay más diversificación en las exportaciones, las cuales están abriéndose paso en nuevos mercados como el venezolano.

Pero lo más importante, señaló el funcionario, “es que nos estamos quedando en el modelo de exportación de materia prima, sino que hay un esfuerzo del gobierno para desarrollar una robusta agroindustria que de más valor agregado y que transforme el producto del campo en productos mejor terminados”.

Por otro lado manifestó que en el 2012 se tienen mejores condiciones que no existían en el 2007. Destacó que durante estos 5 años de gobierno del Comandante Daniel Ortega, se le ha dado nuevos impulsos a sectores como la infraestructura productiva, que nos ubican con más ventaja para competir en los mercados.

No obstante, Acosta valoró que la economía va a dar señales importantes que contribuyan a que ese pronóstico de crecimiento del 3.5% pueda ser superior.

Señaló que con el 3.5% de crecimiento se puede tener una economía activa, con un presupuesto equilibrado, finanzas públicas sanas e inversión pública importante, agregando la inversión extranjera directa.

Según explicó, al 2011 Nicaragua alcanza casi los 900 millones de dólares en inversión y probablemente en el 2012 la inversión extranjera directa superara los mil millones de dólares, ya que comienzan los proyectos más importantes para el país, entre los que resaltó Tumarín, proyectos eólicos y de telecomunicaciones.

Por tal razón, a pesar que conservadoramente el crecimiento se pronostica en 3.5%, “las condiciones favorables de Nicaragua, la seguridad, la atracción de inversión, estabilidad macroeconómica y la concertación entre trabajadores, empresarios y gobierno, muestran de que puede ser superior y eso va a impactar en más empleo” aseguró.

Entre los logros alcanzados con la administración del Presidente Daniel Ortega durante los últimos 5 años, Acosta señaló que las exportaciones se duplicaron a 2 mil 330 millones de dólares en el último año; el crecimiento económico fue de 4.5%, logro que fue resaltado por la CEPAL; se obtuvo reconocimientos de la OPS en cuanto a la reducción de las muertes maternas y de la FAO en la reducción de la desnutrición crónica.

Sin embargo expresó que aunque los desafíos que deparan a Nicaragua son grandes, en el 2012 estamos sobre bases más solidas que en 2007, por lo tanto es importante para los nicaragüenses tener confianza en que juntos, el gobierno, los trabajadores, y los empresarios, podrán duplicar esfuerzos para mejorar el crecimiento económico.

En cuanto a las perspectivas de inversión, Acosta indicó que esta se va a mantener con mayor ímpetu.

Destacó que durante estos últimos años la inversión extranjera se centró en financiar proyectos de energía y de telecomunicaciones.

Para este año en el campo energético se estará iniciando el mayor proyecto energético que es Tumarín, cuya inversión es de 9 mil millones de córdobas; además se están desarrollando al menos 5 proyectos geotérmicos y eólicos que suman casi mil millones de dólares.

Además Acosta indicó que estamos en las mejores condiciones para atraer inversión extranjera en los sectores de turismo y zonas francas.

En relación a los proyectos sociales, el viceministro indicó que los programas de gobierno tuvieron un impacto relevante en la vida de los nicaragüenses, generando bienestar y reduciendo la pobreza.

Indicó que los 100 mil socios del bono productivo, 200 mil familias que tuvieron acceso a Usura Cero, Programas de Techo digno, y más de 136 mil familias que tienen tituladas sus propiedades, mejoraron su calidad de vida lo cual es muy importante para la economía y para que la paz social se construyera en el país.

Finalmente, Acosta valoró que las reformas fiscales y a la seguridad social son necesarias pero tienen que realizarse de manera concertada entre empresarios, gobierno y trabajadores.

Estimó que tener una mejor Ley de Equidad Fiscal crea más equidad, amplia las bases de contribuyentes y contribuye a que haya menos presión tributaria, pero además es importante porque garantiza una mejor distribución de la riqueza.